Trabajos Prácticos Integrativos

PLANIFICACIÓN

Escuela: Raúl B Diaz
Materia: Artes Visuales
Curso: Tercer año, Secundario
Cantidad de alumnos: 25
Tiempo: 80 Minutos
Tema: “La forma bidimensional “(Textura visual y Textura Táctil)

Fundamentación: Recursos (Analógicos) pizarrón y marcador, aprovechando su finalidad didáctica dado que es uno de los medios más accesibles y disponibles, en el aula para exponer visualmente un contenido y facilitar la comunicación en la enseñanza- aprendizaje. También se utilizara como (Recurso digital) la computadora con un tv o proyector con la intención de pasar un video con imágenes para reforzar el contenido del tema (Textura visual y táctil)

Objetivos Generales: Comprender el significado de forma, emplear estrategias de lectura que favorezcan la comprensión de la forma bidimensional.
 Hilos conductores a partir de preguntas  ¿Qué es una forma?
¿Qué entienden por bidimensión? ¿Qué es una textura? ¿Cuántos tipos de texturas conocen?

Objetivos Específicos:
 Construir una interpretación de textura táctil y visual a partir de conocimientos y experiencias previas, plantear ejemplos para enriquecer la interpretación y comprensión de la forma bidimensional
(Textura visual- Textura táctil)
Reconocer los diferentes tipos de texturas en el espacio bidimensional.
Métodos de comprensión: ¿Pueden reconocer  una textura e identificarla según sus características? ¿Qué elementos pueden utilizar para crear los diferentes tipos de textura en el plano bidimensional?

Actividad: Los alumnos deben interpretar los objetos con los ojos vendados, poder percibir su forma,  si es natural o artificial determinar sus texturas de que se trata, y si logra interpretar o adivinar el objeto xej: textura rugosa, natural objeto es un choclo.
 Para abordar la textura visual
A) Se les entregará una imagen a cada grupo.
     -según las imágenes deberán mencionar a qué tipo de textura representan  y clasificarlas según corresponda.
B)   -Luego  de finalizar la primera actividad se les entregará una hoja en blanco a cada integrante     del  grupo para realizar una actividad  utilizando alguna técnica que conozcan, como  por ej. frotado, dibujo, pintura.
C) Para finalizar se hará una puesta en común sobre el tema dado

Desarrollo: Se dividirá la clase en dos grupos de partes iguales y  de cada grupo debe pasar un integrante para poder realizar la actividad propuesta.

Evaluación:
Se hará una evaluación en proceso y se tendrá en cuenta los siguientes criterios, en relación a la identificación y comprensión individual de la forma bidimensional, que características la definen, bajo este aspecto se podrá apreciar en la aptitud de los alumnos para reconocer los elementos de la textura visual y táctil.
Además  se evaluara la participación, la predisposición para intervenir activamente en la conversación propuesta con el fin de construir el conocimiento colectivamente.


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